octubre 06, 2013

1 TIMOTEO 4:9-10: ¿AVALA UNA REDENCIÓN ILIMITADA?

El pasaje a Analizar:

1 Timoteo 4:9-10 “Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos. Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen”.

Primera observación: La “Palabra fiel” no es el evangelio, sino los mandamientos dados por Pablo y descritos arriba de estos versículos:

1 Timoteo 4:1-7 “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado. Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad; porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera” (Subrayado añadido).

La “Palabra fiel” refiere a las ordenanzas respecto a enseñar la sana doctrina y vivir piadosamente. Estos mandamientos no pueden darse a personas no creyentes. Veamos otros usos de Pablo del término “Palabra fiel”:

1 Timoteo 1:15 “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero”. 

1 Timoteo 3:1 “Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea”. 

2 Timoteo 2:11 “Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él”. 

Tito 1:9 “Retenedor de la Palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen”.

Tito 3:8 “Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres”. 

La mayoría de estas expresiones de “Palabra fiel” dichas por el apóstol Pablo hacen referencia a los creyentes (Exceptuando a 1 Timoteo 1:15 que si refiere al evangelio). Recordemos que la carta de Pablo a Timoteo es pastoral y está más enfocado a la organización de la iglesia.

Segunda observación: “Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios”. El “por esto” implica una causa descrita con anterioridad, versículos precedentes. La pregunta es: ¿Por qué Pablo y sus colaboradores trabajan y sufren oprobios? El mismo contexto que vimos arriba (1 Timoteo 4:1-7):

Enseñar la sana doctrina
Tener una vida de piedad

A causa de estas dos cosas es por las que sufren y trabajan Pablo y sus colaboradores en el ministerio. Veamos el contexto de la carta:

1 Timoteo 1:3-4 “Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora” (Subrayado añadido).

1 Timoteo 6:3-10 “Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales. Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores” (Subrayado añadido).

¿Vemos la relación? La lucha que sostienen Pablo y sus colaboradores es en contra de los que enseñan diferente doctrina y que no quieren vivir en la piedad. De hecho, en gran parte de las epístolas paulinas nos enteramos de una lucha sin cuartel contra falsos maestros. Por eso Pablo enfatiza a Timoteo: “Estos mandamientos de mantenerte puro en piedad y sano en la doctrina son palabra fiel, así enseña a los hermanos”.

Tercera observación:Porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen” Ahora sí, aquí entramos en el punto que ya habíamos hablado.

En primer lugar, como dijimos, la palabra “Soter” no solo significa “salvador”, sino también “Preservador”:

Diccionario Vine NT > Soter (σωτήρ, G4990): “Salvador, liberador, preservador. Se utiliza: (a) de Dios (Lucas 1:47; 1 Timoteo 1:1; 1 Timoteo 2:3; 1 Timoteo 4:10, en el sentido de preservador, ya que él da «a todos vida y aliento y todas las cosas»; Tito 1:3; Tito 2:10; Tito 3:4; Judas 1:25)”.

En fin, lo que Pablo está diciendo es que si Dios es poderoso para preservar a todas sus criaturas de muchos males según Su propósito, ¿Cuánto más preservará a Su iglesia de maestros impíos que quieren destruirla con la falsa enseñanza y la vida licenciosa de falsos ministros? ¿Cuánto más protegerá el SEÑOR a los ministros que guardan fielmente Su Palabra?

Lo que yo creo que sucede es que es un problema de traducción, no debiera decir “Salvador”, sino “Preservador”. Porque, nuevamente, si Dios es salvador de todos y mayormente de los que creen, ¿Por qué no sencillamente dice salvador de todos, si a los que salva todos creerán? Punto. ¿Por qué diferenciar la salvación en dos grupos: Los que creen y los que no? No tiene sentido. En otras palabras, Cristo murió en vano, porque de todos modos salvará a los que no creen.

En conclusión

Yo creo que posiblemente trató de decir lo siguiente:

1 Timoteo 4:1-10 “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado. Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad; porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos. Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Preservador de todos los hombres, mayormente de los que creen” (Subrayado añadido).

¡Solo a Dios la Gloria!