julio 26, 2013

LA PALABRA PROFÉTICA MÁS SEGURA

BREVE INTRODUCCIÓN
[Compendio sobre la Revelación progresiva de la Biblia]

Salmo 119:169a “La suma de Tu Palabra es verdad…”.

En la vida cotidiana existen muchos asuntos que atañe al ser humano cuestionarse sobre diversos aspectos morales y sociales, y de los cuales no todos podemos llegar a un acuerdo. Por ejemplo:
  • El homosexualismo
  • El divorcio y el adulterio
  • El aborto
  • La consulta a la astrología
  • La vida después de la muerte
  • Salvación por fe o por obras
  • La idolatría a las imágenes religiosas
  • Etcétera

Cada individuo tiene una idea y un argumento para responder a favor o en contra de cada uno de los ejemplos que hemos citado. Incluso, arropados con la bandera de la falsa doctrina de la “nueva tolerancia” (forma de pensamiento originado del post-modernismo), hay quienes defienden a quemarropa que “tus ideas, creencias, comportamientos y estilos de vidas son igual de válidos que los míos; por tanto, no eres mejor que yo”; en otras palabras: En este mundo no hay verdades absolutas. ¿Es esto realmente cierto? Ciertamente que no. Solo hay una verdad que es absoluta y dogmática. Nos referimos a la verdad de Dios. Como dice Gerald Nyenhuis, pastor y teólogo presbiteriano: “Lo que Dios piensa o dice acerca de algo, es la verdad de ese algo”. Solo Dios tiene la verdad y la podemos conocer por medio de la Revelación de Su Palabra: La Biblia.

Entonces ¿Creemos los cristianos que la Biblia es la Revelación perfecta de Dios? Claro que sí. Si Dios ha revelado sus pensamientos es porque en ellos hay verdad sobre cualquier cosa que Él exprese y por los medios que quiera comunicar. Pero surgen algunas preguntas: ¿Qué es la revelación? ¿Cómo fue que se conformó la Biblia en base a esta revelación? ¿Es la Biblia autoridad absoluta? Ante todas estas interrogantes las vamos analizar en los siguientes capítulos. Porque para poder afirmar que la Palabra de Dios es la Verdad de Dios, hemos de probar que es la Revelación Especial de Dios. Este pequeño y humilde tratado está enfocado más en el tema de la Biblia como la Revelación especial del Dios Topoderoso; por tal motivo, no se ahonda en temas como el canon de la Escritura (que Dios mediante, en un futuro próximo pueda escribir). Espero que este humilde escrito pueda servir de complemento y edificación para el conocimiento de Cristo. Leer más...