He leído recientemente que
la doctrina de la predestinación y la elección soberana de Dios es de origen
pagano, es decir; que son conceptos ajenos al contexto hebreo. Algunos acusan a
Pablo de ser “gentilizado”, de tal forma, que para congraciarse con los
creyentes que tenían trasfondo pagano, fue el primero en instruir e introducir el concepto de la predestinación y elección de la
Biblia.
Bueno, cabe señalar que esta doctrina sí era conocida y
enseñada dentro del contexto israelita y judío del AT y NT y que fue comunicada
por escritores hebreos (solo mencionaré algunas referencias bíblicas).
Recordemos que todos estos autores han sido inspirados por el Espíritu Santo:
2 Pedro 1:21 “porque nunca la profecía fue
traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo
inspirados por el Espíritu Santo”.
A- EN EL AT
Moisés el Legislador: Moisés, inspirado por Dios, escribe en
este quinto libro de la Ley que el pueblo de Israel fue escogido como pueblo
especial para Él por pura gracia y la tribu de Leví fue escogida por Dios para
ministrarle (Léase Deuteronomio 7:6-7; comparar con Salmo 135:4; Deuteronomio
18:1, 5, 7).
El autor del libro de
Crónicas: Se
registra que Dios ha escogido a Salomón, hijo de David, para edificar Su casa y
adoptarlo como Su hijo (Léase 1 Crónicas 28:6; 29:1; compárese con 1 Reyes
6-9:9).
El autor del Salmo 106: Menciona que Moisés fue escogido por
Dios para liberar al pueblo de Israel del yugo de esclavitud de Egipto (Léase
Salmo 106:23; compárese con Éxodo 3).
El profeta Isaías: Hace mención de Jesucristo como el
“Escogido” y el “Siervo de Jehová” (Léase Isaías 42:1, compárese con Mateo
12:18).
El profeta Jeremías: En su libro, el profeta Jeremías afirma
que Dios lo había elegido y santificado antes de que él existiese en el mundo
(Léase Jeremías 1:5).
Nehemías: Este autor que lleva por nombre su
libro, confirma que Dios escogió a Abraham (Léase Nehemías 9:7).
B - EN EL NT
El apóstol Pedro: El apóstol Pedro tenía su ministerio
directo hacia los judíos (Léase Gálatas 2:6-8) y también habló en su primera
epístola a los expatriados de la dispersión como los “elegidos según la
presciencia de Dios Padre” y “el linaje escogido” y de “saber nuestra elección”
para no caer jamás (Léase 1 Pedro 1:1-2, 10; 2:9).
El apóstol Juan: Dejó registro que fue el SEÑOR
Jesucristo quién eligió a los apóstoles, no ellos a Él, que dio su vida sólo
por las ovejas y no por las cabras, y que los creyentes son la dádiva del Padre
para el Mesías. Además, en una de sus epístola, se dirige a una señora como la
“elegida”; por último habla sobre los “elegidos y fieles” que estarán con el
Cordero según Apocalipsis (Léase Juan 6:37-40, 44, 70; 10:14-16, 24-30; 15:16,
2 Juan 1; Apocalipsis 17:14).
El apóstol Mateo: En su evangelio, que está dirigido a
una audiencia judía, registra 5 veces la expresión “escogidos” en boca del
SEÑOR Jesús refiriéndose a los creyentes (Léase Mateo 20:16; 22:14; 24:22, 24,
31).
Marcos el Evangelista: Según la Biblia, Marcos era sobrino de
Bernabé (Léase Hechos 12:12, 25; 15:36-41; Colosenses 4:10), que era judío que
residía en Jerusalén, además, Bernabé también era un levita natural de Chipre
cuyo nombre original era José (Léase Hechos 4:36). Por último, se le relaciona
con el apóstol Pedro (Léase 1 Pedro 5:13) y según la tradición, tanto Papías
como Eusebio de Cesarea confirma su relación con Pedro como su intérprete y
escribiente de sus memorias (Léase Eusebio, Historia Eclesiástica iii. 39).
¿Qué con este trasfondo judío? Pues él también refirió el tema de la elección
siendo judío, confirmando lo dicho por Mateo que los falsos Cristos y falsos
profetas intentarán engañar a los escogidos, y que los escogidos serían
juntados por los ángeles para reunirse con el SEÑOR en Su segunda venida (Léase
Marcos 13:22, 27).
Santiago, el hermano del
SEÑOR:
Santiago asegura que Dios eligió a los pobres para ser ricos en fe y herederos
del reino que prometió a los que le aman (Santiago 2:5).
El apóstol Pablo: Antes de hablar sobre sus referencias,
debo decir que el apóstol Pablo nunca dejó su trasfondo judío: Era circuncidado
al octavo día, judío, nacido de la ciudad de Tarso de Cilicia, del linaje de
Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos, enseñado conforme a la Ley,
criado a los pies de Gamaliel, instituido como fariseo; en cuanto a celo,
perseguidor de la Iglesia; en cuanto a la justicia que es en la Ley,
irreprensible, y con profundo amor hacia a su pueblo (Léase Hechos 5:34, 22:3;
Filipenses 3:5-7; Romanos 9-11).
En cuanto al tema de la elección en el AT, refirió a Israel
como pueblo elegido (Léase Romanos 11:28); respecto a Abraham declaró que en
Isaac sería llamada descendencia conforme a la elección (Léase Romanos 9:7-11);
de igual manera Dios eligió y amó a Jacob que a Esaú (Léase Romanos 9:12-16).
Referente a la iglesia, Pablo refirió la doctrina de la
elección y predestinación en las siguientes citas: Romanos 8:28-30, 33; Efesios
1:4-5, 11; Colosenses 3:12; 1 Tesalonicenses 1:4; 2 Tesalonicenses 2:13; 2
Timoteo 1:9, 2:10; Tito 1:1.
EN CONCLUSIÓN...
Hemos comprobado bíblicamente que la doctrina de la elección
y de la predestinación no tiene origen pagano y que sí está dentro del contexto
de la cultura hebrea; además de que el apóstol Pablo no fue el promotor
original de esta doctrina bíblica. Como dijo Charles H. Spurgeon: “¿Puedes tú,
que rechazas esta doctrina, quitarla de la Biblia?”.
Dejo un enlace de un mensaje en audio que explica de forma
excelente la doctrina de la Elección:
http://www.spurgeonaudio.com/audios/La%20Eleccion%20MP3.mp3
¡A Dios sea la gloria!
¡A Dios sea la gloria!
-------------------------------------------
Nota: Los invito a que comparen todas las citas bíblicas directamente en Su Biblia para que comprenda mejor el contexto analizado en este humilde comentario. Además, esta publicación es para meditar, no para discutir.
Nota: Los invito a que comparen todas las citas bíblicas directamente en Su Biblia para que comprenda mejor el contexto analizado en este humilde comentario. Además, esta publicación es para meditar, no para discutir.